Neuquén - Actividades y excursiones

Click en el mapa para ampliar
Neuquén (mapa)


Que hacer en Neuquén, Patagonia Argentina

Actividades

Parque Central y Complejo Cultural: en la avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril se encuentra el Monumento a la Madre Mapuche. En esta zona existe un complejo cultural que ocupa antiguos edificios de la estación ferroviaria, construcción de arquitectura colonial inglesa que data del año 1902. El andén es el eje de un paseo que aglutina la sala de teatro Alicia Fernandez Rego, la sala de Artes y Coros del Andén y la sala de Arte Emilio Saraco. Bordeando la vía a uno y otro lado de la avenida Olascoaga se extiende el Parque Central de la ciudad. A 400 metros hacia el oeste, en el antiguo galpón de máquinas del Ferrocarril Sud (construido en 1902), funciona provisoriamente el Museo Nacional de Bellas Artes – Sede Neuquén, inaugurado en diciembre del año 2000. En sus salas se exhiben muestras y exposiciones de artes plásticas nacionales e internacionales. En este momento – enero y febrero de 2003 – una muestra de grabados de Rembrandt permite admirar la obra de un artista universal del más alto nivel.
Museo de la Ciudad: funciona en tres casas que pertenecieron al personal del ferrocarril, ubicadas en el sector este del Parque Central. Contiene muestras de la prehistoria e historia neuquina, y alberga el patrimonio del Museo Provincial Dr. Gregorio Alvarez.
Plaza de las Banderas, Balcón del Valle y Museo Paleontológico: por la avenida Argentina hacia el norte se llega a la Plaza de las Banderas. Está ubicada en la parte más alta de las bardas que separan a la ciudad del río Neuquén. 500 metros hacia el este de esta plaza se encuentra el Balcón del Valle, desde donde se obtiene una vista panorámica de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, el trazado de las chacras de la región y la vecina ciudad de Cipolletti al otro lado del río Neuquén. Sobre la avenida Argentina, a unos metros de la Plaza de las Banderas se encuentra la Universidad Nacional del Comahue. En su predio se levanta la Biblioteca Central y el Museo de Ciencias Naturales, Antropológico y Paleontológico que posee muchos de los últimos hallazgos de fósiles de la zona.
La costa del río Limay: recorriendo las Avenidas Argentina y Olascoaga en dirección al sur, se llega al balneario Río Grande sobre el río Limay. A partir de ahí se puede transitar por una calle que pasa por varios clubes deportivos asentados sobre la costa de un brazo del río. Siguiendo en esa dirección se llega al Balneario Municipal que posee un camping organizado, parrillas y restaurantes. Otro balneario importante de la ciudad es el localizado al final de la calle Gatica.
Excursiones
A Centenario y Dique Ingeniero Ballester: desde Neuquén hacia el norte por la ruta provincial 7, pasando por numerosos barrios y el Parque Industrial, luego de recorrer 15 kilómetros se llega a la ciudad de Centenario. Como casi todas las localidades del valle, centra su actividad económica en el cultivo intensivo de frutas (manzanas y peras). En sus alrededores existen una veintena de establecimientos relacionados con esa actividad (plantas de empaque y frigoríficos), que pueden ser visitados durante todo el año. Siguiendo 10 kilómetros por la ruta 7 se encuentra el dique Ingeniero Ballester de 390 metros de largo, construido entre 1.912 y 1.916. Este dique, además de regular las crecidas del río Neuquén, es cabecera de riego del Alto Valle de Río Negro con un canal principal de 130 kilómetros de largo que nace a su costado, que complementado con una vasta red de canales secundarios y terciarios, riega más de 60.000 hectáreas. Al cruzar el puente sobre el dique, se ingresa a la provincia de Río Negro y desde ahí se puede regresar a Neuquén por la ruta 151 pasando por las ciudades de Cinco Saltos y Cipolletti, hasta cruzar nuevamente el río Neuquén por el puente carretero de la ruta nacional 22.
A Plottier y Arroyito: desde Neuquén hacia el oeste por la ruta nacional 22, a 6 kilómetros se encuentra el aeropuerto internacional de Neuquén, el más importante de toda la Patagonia, en cuyas inmediaciones está el Casino Magic, una importante sala de juegos que además ofrece permanentemente espectáculos musicales de primer nivel. A los 10 kilómetros se accede a la izquierda a una estación de piscicultura que se dedica a la producción de salmónidos (truchas), mediante el desove artificial, incubación y crías para la siembra. 5 kilómetros adelante se llega a la ciudad de Plottier, luego de haber pasado por algunos galpones de empaque y establecimientos dedicados a la elaboración de jugos concentrados. La principal actividad de la ciudad es la producción fruti-hortícola, predominando el cultivo de peras y manzanas. Sobre la costa del río Limay, se encuentra el centro recreativo Nepen Hue, un balneario con todos los servicios y camping organizado en un hermoso lugar muy arbolado. 35 kilómetros delante de Plottier se encuentra la represa de Arroyito, construida 25 kilómetros aguas abajo de El Chocón, como dique compensador y generador de energía. Cuenta con un lugar muy acogedor y organizado para acampar, donde hay muy buena pesca. En las inmediaciones se encuentra el Arroyito Country Club, la primer cancha de golf construida en toda la región.


Patagonia's Net ofrece información turística de la Patagonia incluyendo Argentina y Chile, ofreciendo también tours, hoteles, vuelos, traslados y excursiones
Actividades en Neuquén - www.patagonias.net
Los Crisantemos 113 - 8300 Neuquen - Argentina - Phone/Fax + 54 299 4330292